Historia y su fundacion
Fundacion
Su fundación fue el 11 de enero de 1930, por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, la universidad más importante del Ecuador y de Quito, originalmente erguida en el centro histórico de la ciudad hasta su traspaso a inicios de los cuarenta a su actual ubicación. El equipo se inició originalmente como un equipo de fútbol semiprofesional, el Equipo de "Los Doctorcitos" y después como los "Universitarios" en 1918 bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo éstas las primeras formaciónes de equipos de la Universidad y el antecedente del naciente club. En 1930, bajo la presidencia del Dr. Bolívar León, se dio origen a la historia de esta institución. En esos días Liga contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar: fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping-pong, y ajedrez.
El presupuesto inicial del equipo fue de 500 sucres. En aquél entonces el equipo se conformó con estudiantes de la Universidad Central, que tenían que solventar sus propios gastos, uniformes, vendas, etc. Es así como el Dr. León fue quien diseñó el primer uniforme del equipo, blanco con una U blanca con dos triángulos uno azul y uno rojo de fondo, similares a los del escudo de la institución madre.
Ese primer equipo contó con figuras como: Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera, Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "el mono" Icaza, entre otras personalidades.
Primeros Años
En 1932, se jugó un campeonato de primera categoría de la provincia de Pichincha. Este campeonato lo jugaron cinco equipos: Liga, Gladiador, Gimnástico, Athletic y Cleveland. Liga ganó todos los partidos, y en la final contra el Gladiador, partido jugado en el Estadio Municipal "El Ejido", ganó por un marcador de 4:0. En ese equipo se destacaban: Jorge Zapater, Eduardo Flores, Alfonso Cevallos, César González, Jorge Vallarino, Jorge Naranjo, Bolívar "Ñato" León, Alejandro Dávalos, Humberto Yánez, Humberto Freire y Ernesto García el técnico era Bolívar León. Así Liga obtuvo su primer título.
La epopeya marca en la camiseta alba el primer campeonato profesional provincial en 1954, con la dirección técnica de Lucho Vásquez, comenzando ahí a cobrar ciertos derechos sobre sus más inmediatos contrincantes. El campeonato de 1958 lo consigue con la presencia del internacional Roberto "Pibe" Ortega, como jugador y como técnico. Después llegan los bicampeonatos del 60 con el paulista José Gomes Nogueira y el del 61 con el chileno Román Soto. La gloria se repite entre 1966 y 1967, con uno de los nombres sagrados en el fútbol sudamericano, el paraguayo José María Ocampo, "El Mariscal", que había sido leyenda en el "Dorado Colombiano" un poco antes.
Todo presente tiene su historia, LIGA no es la excepción, su presente lleno de grandeza que mira hacia el futuro con humildad tiene sus inicios en la gloriosa Universidad Central, allá por los años 30.
Pero cuando es hora de hablar sobre la historia de LIGA, sucede un hecho extraordinario, cada hincha, independientemente de su igual, posee su propia historia, su versión de los hechos, sus datos y estadísticas.
De una u otra forma construimos nuestra historia, con libros, con anécdotas, con recortes, y demás, pero siempre sea hace necesario detenernos un momento para revisar el pasado, de esta manera entender la grandeza de nuestro equipo.
Fue la Universidad Central del Ecuador cuna del ahora primer Campeón de América que ha visto Ecuador, en el año 1918 bajo la dirección de César Jácome Moscoso, su oficialización como LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA fue el 12 de Enero de 1930 bajo la presidencia de Bolívar León, nació entonces LIGA equipo deportivo que en estos inicios reunía algunas disciplinas, como el fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping pong y ajedrez.
El 1 de febrero de 1930, días después de su oficialización, había que ponerse manos a la obra, el doctor Aurelio Mosquera Narváez resolvió asignar a Bolívar León la cantidad de 500 sucres para que LIGA pueda desarrollar sus actividades deportivas.
Eran tiempos distintos a los actuales, como es obvio de comprender, el fútbol empezaba a ganarse un lugar en la afición ecuatoriana, El equipo de fútbol estaba conformado en ese entonces por estudiantes de la Universidad Central y como es obvio de entender, cada uno tenía que hacerse cargo de si mismo, uniformes, vendajes, pomadas y demás; Bolívar León por ejemplo, era Director Técnico, jugador y también responsable del diseño del uniforme blanco de LIGA con una U roja en el pecho con un triángulo azul y rojo de fondo.
A más de esto, se dice que los estudiantes terminaban sus clases y se dirigían hacia el estadio de El Ejido con palas y picos para armar los arcos y poder de esta manera jugar y “entrenar”.
Continuando en el año 1930, en aquel equipo jugaron figuras como Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera y Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "El Mono" Icaza, entre otros.
Pasamos al año de 1932, LIGA consigue su primer campeonato, cuando recién había cumplido dos años de existencia. La primera categoría del fútbol capitalino contaba con cinco equipos: Gladiador, Gimnástico, LIGA, Atlétic y Cleveland, LIGA había ganado sus cuatro encuentros, solo faltaba el Gladiador.
El cotejo final se lo jugó el 19 de junio de 1932 en el Estadio Municipal de “El Ejido” y LIGA se coronó campeón de balompié de Quito al derrotar por 4 goles a 0 al conjunto del Gladiador. Los goles los marcaron Bolívar León en una oportunidad, dos los hizo Alejandro Dávalos y Humberto Yáñez el cuarto.
Este era el inicio de una larga cosecha de triunfos del cuadro universitario a lo largo de toda su historia, muchos de los que presenciaron este logro, soñaban que LIGA iba a llegar muy lejos y no estaban muy lejos de la verdad.
Durante los siguientes años, LIGA fue creciendo de a poco, paso a paso, afianzando sus cimientos, creando buenas bases, el título de Campeón Amateur de Pichicha no se repitió, sin embargo, Durante la década de los años cuarenta, LIGA empezó a ganarse la chapa de La Bordadora, por su buen juego, de toque y exquisitas jugadas que brindaban a la afición las figuras que vestían la camiseta de LIGA por ese entonces.
Otro hecho importante que se registra en esta década, es el nacimiento del verdadera Súper Clásico capitalino, el LIGA vs. AUCAS o el AUCAS vs. LIGA, fue en el año 1945, la Asociación de Fútbol de Pichincha, decide conceder un cupo en la categoría máxima, los dos candidatos no hace falta nombrarlos; La LIGA entra a la cancha; se trata de un equipo compuesta por universitarios, el equipo oriental salta a golear no a jugar.
El partido queda empatado a un gol por bando, al día siguiente los periodistas titulaban que LIGA dominó y mereció ganar. En el partido de vuelta LIGA se adelanta con dos goles y maneja el partido, el Aucas llega a descontar, hasta que sucedió lo inaudito, el cronometrista desde la mesa de control había señalado el final, pero el árbitro central “no se percata” y deja seguir jugando hasta el minuto 92 en el que Aucas consigue el gol del empate.
El público se enfurece con los jueces, el ambiente estaba prendido, no se permite la realización de los dos tiempos suplementarios hasta que se cambie de árbitro. La finalización del partido se da de todas formas con un empate.
Llegamos a la época de los años 50´s, LIGA consigue su primer bicampeonato, hablamos del torneo que se realizaba por ese entonces en la ciudad capital, el año de 1952 LIGA venció al Gimnástico por 2 goles a 1, al siguiente año LIGA derrotó al cuadro de San Lorenzo por 1 gol a 0.
En el año de 1953 la Fundación de AFNA: Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha, da luz para que un año más tarde (1954) se juegue el primer campeonato profesional.
Como en ese entonces solo existían tres equipos profesionales (Aucas, Argentina y España) se realizó un sorteo entre LIGA y San Lorenzo para ser el cuarto integrante para el torneo, la mecánica para elegir al elegido fue muy singular, dos papeles con el nombre de los aspirantes y el resultado: LIGA se sumo a los otros tres equipos.
Al final de este campeonato, LIGA derrota al equipo Argentina (años más tarde se bautizará con el nombre de Deportivo Quito) por el marcador de 4 a 2. De la misma manera LIGA consigue llegar al laurel de campeón AFNA en 1958 de la mano de Roberto “El Pibe” Ortega venciendo en esta oportunidad al España por 3 goles a 0.
1960 y 1961 el primer bicampeonato de LIGA en la era de AFNA, Eduardo y Mario Zambrano junto a Hugo Mantilla fueron de los protagonistas de estos triunfos, los rivales que sucumbieron ante la Bordadora fueron Argentina y España respectivamente.
El segundo bicampeonato AFNA para LIGA en los años de 1966 y 1967, el técnico era José el “Mariscal Ocampo” y contaba con figuras como Polo Carrera, Tito Larrea, Ramiro Tobar, Hugo Mantilla, entre otros.
Llega el año de 1969, año del primer campeonato nacional de LIGA, todos quienes conocen la historia de LIGA o tuvieron la oportunidad de presenciar este logro, coinciden en que fue un año glorioso.
El “Tano” Bertocchi terminó como máximo goleador, fue en este campeonato en que anotó en un solo partido 8 goles, junto al gran goleador, estaban en la delantera Tito Larrea, Carlos Ríos y Miguel Salazar.
Todo indicaba que LIGA disparaba su crecimiento, que no había frenó para el cuadro universitario, pero no fue así, y de la misma forma en que se cultivaron alegrías, llegó el momento de recibir un duro golpe en su vida deportiva para LIGA y su hinchada.
Campeonatos Nacionales
El primer Campeonato Nacional de Liga fue el de 1969. Con una campaña espectacular y de la mano del técnico brasileño José Gómez Nogueira, el equipo universitario se coronó campeón. En sus filas contaba con grandes jugadores como Francisco "El Tano" Bertocchi, Jorge Tapia, Armando "Tito" Larrea, Carlos Ríos, Santiago Alé, Enrique Portilla, Ramiro Tobar entre otros más.
En 1972 tuvo que descender a tercera categoría, es decir hacia la Segunda "B", que en ese entonces se conocía como Serie "C" del fútbol Ecuatoriano. El equipo regresó rápidamente a la serie "A" en un período de dos años.
Un sitio especial en la historia alba merece el bicampeonato de 1974-1975 Cuando Liga venía de jugar en segunda categoría en 1973, ascendió y se coronó campeón por dos años consecutivos, clasificó a 2 semifinales de Copa Libertadores de América entre 1975 y 1976 siendo la sensación del torneo. Grandes jugadores contribuyeron con su talento para estos logros: Polo Carrera, Oscar Zubia, Jorge Tapia, Gustavo Tapia, Walter Maesso, Juan Carlos Gómez, Ramiro Tobar, Juan José Pérez, Roberto Sussman y otros más. El técnico era el colombiano Leonel Montoya.
El cuarto título nacional también es de mucha recordación entre la hinchada blanca. Luego de 15 años en los que solo se consiguieron 2 subcampeonatos entre 1977 y 1981 vino 1990. En la liguilla final llegó como el más débil de los equipos clasificados, incluso en las fases iniciales estuvo a punto de descender, pero a fuerza de garra y buen fútbol inició una levantada impresionante que le llevó al campeonato. El técnico fue uno de los ídolos futbolísticos del cuadro merengue, Polo Carrera y de la mano de jugadores de notable entrega y talento como Carlos Ernesto Berrueta, Pietro Marsetti, Hans Ortega, Patricio Gallardo, Hernán Castillo, Mauricio Argüello, Eduardo Zambrano, Carlos Vladimir Páez, Danilo Samaniego.
Liga desde 1998
Al mando de una Comisión de Fútbol, encargada de manejar al equipo durante un largo trayecto de tiempo y con Rodrigo Paz Delgado a la cabeza de la misma, se puede decir que desde el año 1998 ha cosechado su mayor cantidad éxitos, puesto que rompió una racha de 8 años sin ser campeón ni clasificar a la Copa Libertadores de América, al derrotar en la final del campeonato a Club Sport Emelec. Con un equipo estupendo dirigido por el brasileño Paulo Massa, en donde destacaba la velocidad y el regate de Ulises de la Cruz, que no tardaría en emigrar al Fútbol del viejo continente, y la calidad y precisión del armador colombiano Alex Escobar que a partir de ahí se convertiría en un verdadero ídolo y referente del equipo, Liga conseguía su quinta corona y sin duda se daba el comienzo de una época dorada.
Al año siguiente en 1999 llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores, después de quedar primero en su grupo que lo compartía con Emelec de Ecuador, Blooming y Jorge Wilstermann de Bolivia, y se enfrentó a River Plate de Argentina, perdiendo 1 a 0 en el Monumental de Núñez y obteniendo un triunfo por el mismo marcador en su estadio. Esto llevó a que se jugará una tanda de penaltis, en la que Escobar fallaría un penal decisivo, otorgando así, el paso de River Plate a cuartos de final del Torneo Continental. Sin embargo, de la mano del estratega chileno Manuel Pellegrini, Liga se consagraría campeón ecuatoriano de 1999, con la misma base del equipo del año pasado y consiguiendo así el segundo bicampeonato de su historia.
Una pésima participación en la Copa Libertadores del año 2000, en la cual quedó último en su grupo, conformado por el América de México, Olimpia de Paraguay y Corinthians de Brasil y con un juego muy distinto al que siempre caracterizó al equipo albo, fue un año de crisis económica, deportiva e institucional, incluso descendió a la Serie B disputando su último partido en ese año ante el Olmedo de Riobamba el 5 de noviembre de 2000. Al final del partido empató 3 a 3 lo que consumó su descenso a la Serie B, Liga perdió la categoría después de 28 años.
En 2001, Liga jugó en la Serie B, y conducida por el técnico argentino Julio Daniel Asad, el último partido del cuadro albo en la Serie B lo disputó ante el Deportivo Quevedo el 27 de octubre de 2001. El partido terminó con una contundente goleada de 5 por 0 a favor de Liga,resultado que le permitió ocupar el primer lugar del torneo, ganando de esa manera su retorno a la serie de privilegio para la temporada 2002. En este año tras la salida de algunos jugadores, el equipo apeló a sus divisiones inferiores, de donde salieron destacadas figuras como Carlos Tenorio, Franklin Salas, Paul Ambrosi, entre otros.
La gloria llegaría nuevamente el año 2003, cuando de la mano del uruguayo Jorge Fossati y de importantes figuras como el paraguayo Carlos Espínola, el manabita Alfonso Obregón, Franklin Salas y del ya denominado "maestro" Alex Escobar, consiguieron el séptimo título, después de un año espectacular, en el que ocupó en todo momento puestos estelares, llegando incluso a clasificar a la Copa Sudamericana de ese año que la disputó con el Barcelona Sporting Club de la ciudad de Guayaquil.
Al año siguiente con la presencia de Álex Aguinaga y el colombiano Elkin Murillo como principales refuerzos, Liga tuvo un espectacular desempeño en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, obteniendo un triunfo histórico hasta ese momento al derrotar 2 por 0 a Cobreloa en Calama (Chile), hecho histórico para el fútbol ecuatoriano, y de golear 3 a 0 al São Paulo de Brasil en su Estadio. Lamentablemente para los intereses de Liga, el técnico Jorge Fossati fue llamado a dirigir la selección uruguaya, hecho lo que consideró ineludible, y dejo al equipo cuando se encontraba clasificado a Octavos de Final de la Copa Libertadores de América y en primer puesto en el Torneo Ecuatoriano. En su reemplazo llegaría el uruguayo Daniel Carreño, con el que Liga enfrentó al Santos de Brasil por los Octavos de Final del mencionado torneo, remontando un partido que muchos creían perdido, ya que perdía en su estadio 0-2 y terminó imponiéndose 4-2, desatando una enorme algarabía en su hinchada que hasta ahora considera ese partido como uno de los mejores en la historia del equipo.[cita requerida] En el partido de vuelta jugado en Brasil, Santos ganó 2-0 forzando otra definición por penales, en la que fallaría Alfonso Obregón, dejando eliminado al equipo. Ese mismo año, Carreño deja la institución por malos resultados en la Copa Libertadores y campeonato nacional, y es el peruano Juan Carlos Oblitas quien comandaría al equipo en las instancias finales del torneo local. Liga entonces alcanzó el tercer lugar del campeonato ecuatoriano (clasificándose para la Copa Libertadores) y disputó la Copa Sudamericana llegando a semifinales del torneo después de vencer por un amplio marcador global al campeón vigente, Cienciano de Cuzco del Perú. De la Copa Sudamericana de ese año también se recuerdan las 2 victorias obtenidas por Liga en cuartos de final frente al Santos brasileño, la más importante conseguida en Vila Belmiro por un marcador de 1-2 a favor del equipo ecuatoriano, sin embargo Liga fue eliminada en las semifinales a manos del Bolívar de Bolivia.
Su octavo título llegaría en el Torneo Apertura 2005, derrotando en el partido de vuelta en la final 3-0 al Barcelona de Guayaquil, guiados aún por Juan Carlos Oblitas. Éste conformó un equipo competitivo en todas sus líneas donde destacó la presencia del goleador Ariel Graziani que se consagró como segundo goleador del torneo, y los mediocampistas Roberto Palacios y Edison Méndez que formaron una dupla espectacular. Ese año Liga jugó nuevamente Copa Libertadores, siendo eliminado en Octavos de Final por River Plate argentino.
En el 2006, según muchas encuestas, Liga tuvo, por nombres, el mejor equipo de toda su historia. Christian Mora, arquero mundialista, al igual que Néicer Reasco, Paul Ambrosi, Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia y el goleador histórico de la selección ecuatoriana, Agustín Delgado, se juntaban con Carlos Espínola y Enrique Vera, varias veces seleccionados paraguayos, y con el armador peruano Roberto Palacios, estrella destacada de la selección de la franja roja. Ese año Liga llegó a Cuartos de Final de Copa Libertadores donde fue eliminado por el Internacional de Porto Alegre de Brasil que terminaría por ser campeón del torneo, cabe recalcar que Liga fue el único equipo que le pudo ganar a éste equipo brasileño en el año en todos sus ámbitos competetentes (el equipo gaúcho no perdió ningún partido de local ni de visitante por el torneo brasilero y la copa libertadores), lo hizo en Quito por el marcador de 2-1. En esa Copa también obtuvo resultados bastante contundentes debido a un juego de equipo realmente espectacular. Goleó 5-0 al Rocha Fútbol Club de Uruguay, 4-0 al Universitario de Deportes del Perú y por el mismo marcador triunfó en su estadio ante el Atlético Nacional de Colombia, por los Octavos de Final de la máxima competición continental. También llegaría a mitad de ese año, el entrenador argentino Edgardo Bauza, que marcaría en el futuro un hecho histórico para el club y para el fútbol ecuatoriano.
Debido a la larga lista de jugadores que salieron al exterior, fruto de la destacada participación de Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, y con algunos jugadores considerados fundamentales, suspendidos Liga tuvo que renovar su equipo para el año 2007. Edgardo Bauza pidió la contratación del delantero argentino Luis Miguel Escalada, que había sido goleador de la Serie A de Ecuador en el 2006 jugando para Emelec. También llegaron al equipo el defensa central de nacionalidad argentina Norberto Araujo y su compatriota José Vizcarra, el mismo que se iría sin éxito del equipo. Pese a todos estos aspectos negativos Liga alcanzó a ser campeón ese año siendo claramente superior al resto de equipos ecuatorianos. Una figura importante de este equipo fue Christian Lara jugador, que terminaría siendo considerado el mejor de ese año en Ecuador.
Desde 1998 Liga Deportiva Universitaria también se ha caracterizado por ayudar al crecimiento y desarrollo del fútbol ecuatoriano, fundamentalmente porque desarrolló una estructura institucional muy seria y efectiva. Además de que la mayoría de jugadores que llegan a este equipo son llamados a la selección nacional ecuatoriana[cita requerida], un claro ejemplo de esto fue como para el mundial 2006 fue el equipo americano que más jugadores aporto para su selección[cita requerida] con un total de 7: Christian Mora, Néicer Reasco, Edison Méndez, Paúl Ambrosi, Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia y Agustín Delgado.
El otro aspecto en el que ha destacado Liga ha sido en su buen manejo de inferiores, ya que varios jugadores importantes salieron de ahí para aportar al éxito actual del equipo. En la actualidad es considerado el equipo de la década en Ecuador. A nivel de selección el hecho más destacable fue la contribución que hizo de jugadores sub 18 para la consecución del primer título internacional de fútbol para el Ecuador en los juegos Panamericanos 2007 con un total de 4: Deison Méndez, Israel Chango, Pablo Ochoa y Carlos Delgado. Además de compartir la formación del también seleccionado Eduardo Bone junto con Barcelona de Guayaquil. Por esto y muchas otras cosas es considerado como el equipo ecuatoriano más exitoso de todos los tiempos; además de la institución deportiva de mayor crecimiento y proyección en el país de la mitad del mundo.
Gracias por visitar el sitio
Hola Susana, queria solo recordar que la historia de LDU empieza un 23 de octubre de 1918 con el nombre de universitario.
ResponderEliminarSaludos